LICENCIATURA EN

TELEVISIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

RVOE-SEP-SES/21/114/04/2388/2018


Objetivo de la carrera:

Formar licenciados en televisión y producción audiovisual, emprendedores, creativos, que produzcan piezas audiovisuales y contenidos para medios tradicionales, digitales y nuevas plataformas de comunicación, utilizando herramientas tecnológicas, formatos y narrativas audiovisuales vigentes y de vanguardia, con el fin de satisfacer las necesidades de comunicación e información de su entorno.



Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Distinguir las características particulares de los medios de comunicación.
  • Identificar los acontecimientos de la realidad contemporánea y de su entorno.
  • Reconocer los principios básicos del audio y video.
  • Comparar el funcionamiento de nuevas plataformas y tecnologías aplicadas a la comunicación.

Habilidades:

  • Manejar herramientas y recursos digitales.
  • Analizar y sintetizar información
  • Plantear soluciones creativas en sus proyectos.
  • Demostrar destreza para redactar.
  • Trabajar de manera colaborativa.
  • Desarrollar contenidos para medios electrónicos y digitales.

Actitudes y/o valores:

  • Tener interés por generar nuevas formas de expresión.
  • Reaccionar positivamente al cambio.
  • Aceptar la crítica como proceso formativo.
  • Valorar la disciplina como mecanismo para alcanzar sus metas.
  • Ser responsable de sus acciones.
  • Actuar con honestidad.
  • Demostrar compromiso social.
  • Respetar la diversidad cultural.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Identificar métodos, técnicas y procedimientos para la producción audiovisual.
  • Analizar la viabilidad de un proyecto.
  • Reconocer el marco legal de la comunicación y propiedad intelectual.
  • Explicar el proceso de administración de proyectos audiovisuales.
  • Interpretar reflexiva y críticamente los mensajes de los medios audiovisuales masivos.
  • Diferenciar los formatos audiovisuales y medios nativos a través de los cuales se transmiten.
  • Distinguir el desarrollo histórico-cultural de los medios de comunicación.
  • Relacionar las técnicas, los estilos, los movimientos, las escuelas, y los autores más representativos en la generación de productos audiovisuales.

Habilidades:

  • Planear y organizar un producción audiovisual.
  • Elaborar guiones para las distintas plataformas audiovisuales.
  • Manejar programas especializados para la edición de audio y video.
  • Operar el equipo técnico para la producción de programas en estudio y en locación así como para la grabación y realización de productos audiovisuales.
  • Desempeñar los diferentes roles involucrados en la producción de una obra audiovisual.
  • Trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria para generar proyectos de comunicación audiovisual.

Actitudes y/o valores:

  • Actuar con ética, resiliencia y responsabilidad en el ejercicio de su profesión.
  • Procurar la excelencia en los proyectos que emprende.
  • Valorar la crítica e identificar áreas de oportunidad.
  • Reconocer sus virtudes para ponerlas al servicio de la comunidad.
  • Ser consciente de las necesidades de su entorno y actuar en consecuencia.


Plan de Estudios:

1er.Semestre

  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TELEVISIVA
  • CULTURA AUDIOVISUAL
  • ESTÉTICA AUDIOVISUAL
  • FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN
  • GRAMÁTICA Y REDACCIÓN
  • INGLÉS I
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • OPERACIONES TÉCNICAS
  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • TALLER I

2o.Semestre

  • CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  • CULTURA GENERAL
  • DISEÑO DE CONCEPTOS AUDIOVISUALES
  • EDICIÓN Y MONTAJE
  • FUNDAMENTOS DE AUDIO
  • INGLÉS II
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA
  • REDACCIÓN PERIODÍSTICA
  • TALLER II

3er.Semestre

  • DIRECCIÓN DE TELEVISIÓN
  • GÉNEROS PERIODÍSTICOS
  • GUIONISMO
  • INGLÉS III
  • MERCADOTECNIA
  • PENSAMIENTO CRÍTICO
  • POSTPRODUCCIÓN DIGITAL
  • PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN DE AUDIO
  • TALLER III

4o.Semestre

  • CRÍTICA Y APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
  • DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
  • DISEÑO BROADCAST
  • INGLÉS IV
  • MERCADOTECNIA DIGITAL
  • PERIODISMO TELEVISIVO
  • PRODUCCIÓN DE ESTUDIO
  • PUBLICIDAD
  • SEMIÓTICA Y RETÓRICA VISUAL
  • TALLER IV

5o.Semestre

  • DIRECCIÓN DE ARTE
  • DISEÑO DE CONTENIDOS PARA MEDIOS DIGITALES
  • GUIONISMO CINEMATOGRÁFICO
  • INGLÉS V
  • POSTPRODUCCIÓN AVANZADA
  • PRODUCCIÓN DE CAMPO
  • PRODUCCIÓN DE NOTICIEROS
  • REALIZACIÓN DOCUMENTAL
  • TALLER V

6o.Semestre

  • CINEFOTOGRAFÍA
  • DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
  • DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN
  • EMPRENDIMIENTO
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • GESTIÓN DE REDES SOCIALES
  • MARCO LEGAL DE LA COMUNICACIÓN
  • MONTAJE
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN
  • TALLER VI